Nuestros hermanos pregoneros

Publicado en MERCED, nº 2 —Semana Santa, 2021—


En esta sencilla publicación nos planteamos realizar un breve recorrido en el tiempo para identificar a aquellos NN. HH. que han protagonizado a lo largo de los años alguno de los distintos pregones que se celebran tradicionalmente en nuestra Villa Ducal con distinta cronología. Esto es, Pregón del Costalero —desde 2005—, de nuestra Semana Mayor —desde 1946— y de la Juventud Cofrade —desde 1995—. Vamos a detenernos un momento en recordar quiénes y cuándo han tenido la dicha y la responsabilidad de pronunciar las distintas exaltaciones devocionales de Osuna con el escudo mercedario por bandera. Nuestros hermanos pregoneros.

De la Juventud

En 1995, y al albur del pregón de Semana Santa, la Junta Local de Hermandades tuvo a bien impulsar otra modalidad de exaltación; en este caso, dedicada a los jóvenes cofrades de Osuna. 

Para la III edición, en 1998, se designaría como pregonero joven a N.H. Francisco Javier Recio Mata, quien años más tarde pertenecería a distintas juntas de gobierno, ocupando el cargo de hermano mayor en un periodo reciente. 

Tan sólo se habían celebrado tres pregones jóvenes hasta 1988 y se da la curiosa circunstancia de que la designación de los dos exaltadores siguientes, ediciones IV y V, también recaería en hermanos de nuestra Esclavitud.  Así pues, nuestra hermandad lograba encadenar tres pregoneros consecutivos. Algo sin duda excepcional y prueba evidente de la pujanza de los jóvenes de nuestra cofradía en aquel tiempo.

Así pues, en 1999, sería N.H. José Carlos Galindo Moncayo quien pronunciaría el siguiente pregón de la juventud cofrade de Osuna. Ligado desde su infancia a la cofradía por tradición familiar, ostentó también diferentes cargos en juntas de gobierno, incluyendo el de hermano mayor.

En el año 2000 recaería el mismo honor en N.H. José Manuel Fernández Campaña, completando así, con otra magnífica exaltación, un «hat trick» cofradiero de jóvenes pregoneros caídos.

Para encontrarnos al siguiente pregonero de la juventud cofrade nos situamos en el año 2015, cuando a N.H. Agustín Andrades Navarro le correspondió pronunciar el XX pregón joven de la Semana Santa de Osuna. Su magnífica exaltación dejó un grato recuerdo, recibiendo el homenaje -una semana después- del pregonero mayor, Antonio Cuevas Rodríguez, quien tendría un precioso gesto de reconocimiento público hacia Agustín.

En este mismo número de MERCED se puede disfrutar de una buena muestra del pregón de Agustín.

Del Costalero

Bien sabido es que nuestra Hermandad organiza anualmente un acto que ya ha alcanzado gran solera y que, de algún modo, sirve de pórtico de la Cuaresma en Osuna: el Pregón del Costalero. 

Ideado en el año 2005, dentro de la programación de actos conmemorativos del III Centenario de la erección canónica de nuestra Hermandad, en 1705, han sido XVI los pregones celebrados de  manera ininterrumpida hasta la fecha. Sin embargo, los pandémicos tiempos han aconsejado abrir un obligado paréntesis, aplazando la XVII edición hasta el próximo 2022, si Dios quiere.

Con buen criterio, en el desarrollo de esta exaltación se apostó por otorgar protagonismo a todas las cofradías de penitencia de Osuna, de modo que un hermano costalero de cada una de ellas, siguiendo el orden de salida, es invitado anualmente a pronunciar el pregón. En este particular recorrido por la carrera oficial del atril de la exaltación costalera de Osuna, por parte de nuestra Hermandad sólo han desfilado dos pregoneros: NN. HH. Gabino Rangel Caballero, a quien le cupo el honor de estrenar el acto con un espléndido pregón en 2005, y Jairo Muñoz Núñez, que tan brillantemente nos deleitó en la XIV edición de 2018.

De la Semana Santa

Según Juan J. Rivera Ávalos, antiguo cronista de la Villa, el primer pregón de Semana Santa de Osuna se celebró en el teatro Álvarez Quintero —hoy en plena fase de reconstrucción—, el día 14 de abril de 1946, Domingo de Ramos, organizado por la Hermandad del Dulce Nombre, dado que aún no existía Junta ni Consejo Local de Hermandades.

Desde entonces se fueron sucediendo diferentes pregones hasta 1976, pero sin una regularidad anual. Como muestra, el penúltimo pregón se celebró el 15 de marzo de 1964, justamente tres días después del desgraciado hundimiento de la iglesia de la Merced. 

De esta primera e irregular etapa (1946-1976), desconocemos si alguno de los pregoneros pudo pertenecer al cuerpo de hermanos de nuestra cofradía, lo cual se nos antoja poco probable.

En 1983 se recupera el pregón de la Semana Santa de Osuna a través de una reorganizada Junta de Hermandades, presidida por Manuel Pérez Brenes. En este número de MERCED se publica, casualmente, un texto de Juan Camúñez Ruiz, quien sería el primer pregonero de la Semana Santa en esta segunda y definitiva etapa, acto que tendría lugar en la iglesia de Consolación el día 20 de marzo, Domingo de Pasión. Al año siguiente, 1984, se celebró en la iglesia del Carmen, y desde 1985, siempre en la iglesia Colegial. Juan Camúñez, prestigioso letrado y escritor, no engrosó la nómina de hermanos de la Real Esclavitud propiamente, pero siempre se confesó gran devoto de nuestros Sagrados Titulares. Por ello no podía dejar de señalarse aquí, aunque fuera a título honorífico.

Ya instituido el día y la sede del acto con estabilidad y periodicidad anual, se irán celebrando las diferentes exaltaciones hasta encontrarnos con el primer pregonero de esta hermandad a todos los efectos. Será en 1992, cuando fue designado para desgranar sus vivencias cofradieras en Osuna N. H. José María Aguilar Rodríguez, reconocido periodista y actual vocal de la Junta Rectora de esta cofradía. Un año cargado de acontecimientos especiales en España, como la Exposición Universal de Sevilla —la Expo 92— y los Juegos Olímpicos de Barcelona. 

José María fue presentado por su vecino y amigo Juan María del Pino Mata, conocido cofrade de la Hermandad de la Quinta Angustia. Ocho años después, en el último pregón del siglo XX, justo se invertirían los roles, actuando como pregonero Juan María del Pino y como presentador José María Aguilar.

Tendrían que transcurrir nada menos que 12 años para encontrarnos al segundo pregonero de nuestra Real Esclavitud. El honor correspondió esta vez al añorado Manuel Galindo García (q.e.p.d.), en 2004, quien fuera hermano mayor y todo un histórico de nuestra hermandad. Curiosamente, seis años antes su hijo José Carlos había pronunciado el Pregón de la Juventud.

Manuel Galindo fue presentado por José Ruiz Garrido, amigo y hermano de la cofradía de la Misericordia. Una década después —en 2014— volverían a estar presentes en un Pregón, pero intercambiando sus papeles.

No habría de transcurrir mucho tiempo para que de nuevo presidiera el atril mayor un representante de nuestra Real Esclavitud, pues sólo dos años después, en 2006, tomaría el relevo N.H. Francisco Martín Herrera, otro miembro histórico de nuestra cofradía, representando diferentes cargos, entre ellos los de capataz del paso de palio y hermano mayor. «Frasquito» fue presentado por su hija Ana María Martín Caraballo, que también sería pregonera mayor seis años después, en la edición de 2012.

Sirva este modesto texto como recordatorio y agradecimiento a todos los hermanos pregoneros citados, que han contribuido a exaltar nuestra Semana Mayor y, al mismo tiempo, a nuestra hermandad en particular.

J.C.M.